Novedades

Electrodos de tungsteno, colores y calibres

Electrodos de tungsteno, colores y calibres

Electrodos de tungsteno:

Cómo explicar qué es un electrodo de tungsteno para principiantes: El electrodo de tungsteno se utiliza en el sistema de soldadura TIG (del inglés tungsten inert gas), normalmente con gas argón puro o helio. Es un electrodo no consumible por el que se conduce la corriente de soldadura.

No se consume, pero que se va deteriorando con el uso, y deberá ser afilado en una piedra de esmeril para sanear la parte contaminada. Si la máquina de soldar es de arranque por contacto, el tungsteno sufrirá mucho más desgaste que si la máquina arranca sin contacto con la pieza, esta función se llama arranque por alta frecuencia (HF).

Compuesto de wolframio (tungsteno) y diferente composición en función de sus características, aleado en porcentajes no superiores a un 2% según tabla:

En la anterior tabla podemos ver los colores más usados en el mercado, pero no los únicos.

Si bien en el mercado existen electrodos de tungsteno muy polivalentes que sirven para soldar en corriente continua y corriente alterna como por ejemplo el de color gris, normalmente los diferenciaríamos en dos grupos:

-Tungstenos para soldar en corriente alterna (aluminio)

-Tungstenos para soldar en corriente continua (acero al carbono, acero inoxidable, cobre, titanio etc)

Resumiendo la siguiente tabla, destacaremos que el color verde y el blanco son los más demandados para soldadura de Aluminio y el color azul y dorado son los más utilizados por nuestros clientes en la soldadura de acero inoxidable y acero al carbono (hierro).

Últimamente nos están solicitando mucho el color púrpura, que es una pequeña variante del azul con un pequeño porcentaje de Lantano.

Actualmente, el color rojo en muchos países está prohibido dado que su contenido en torio es perjudicial para la salud.

También debemos tener en cuenta que el calibre del tungsteno varía en función de la corriente de trabajo que vayamos a utilizar.

En la siguiente tabla podremos observar calibres y amperajes a utilizar:

Ángulo de afilado:

Afilado del tungsteno, debemos sacar punta al tungsteno con una piedra de esmeril lo más limpia posible de la siguiente manera:

VIDEO EXPLICATIVO:

https://youtu.be/jw1CSXqknyo

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code