Novedades

Tipos de soldadura más utilizados. Cual es la mejor soldadura?

Tipos de soldadura más utilizados. Cual es la mejor soldadura?

Tipos de soldadura más utilizados:

TIPOS DE SOLDADURA INICIACION

Tipos de Soldadura: Una visión general de los principales métodos de unión de metales

La soldadura es un proceso de unión de metales que ha sido esencial para el desarrollo de la industria y la tecnología moderna. A lo largo del tiempo, se han desarrollado varios métodos de soldadura, cada uno con sus propias características, ventajas y aplicaciones. En este artículo, exploraremos los tipos más comunes de soldadura utilizados en la actualidad.

1. Soldadura por arco eléctrico: La soldadura por arco eléctrico es uno de los métodos de soldadura más ampliamente utilizados en la industria. Se basa en la generación de un arco eléctrico entre un electrodo y el material de trabajo. El calor intenso producido por el arco derrite los bordes de los metales a unir, permitiendo que se fusionen al enfriarse. Existen diferentes variantes de la soldadura por arco eléctrico, como:

  • Soldadura por arco metálico protegido (SMAW): También conocida como soldadura de electrodo revestido, es versátil y se puede utilizar en diversas posiciones. El electrodo tiene un revestimiento que se funde durante la soldadura, formando un gas protector que evita la contaminación del cordón de soldadura.

  • Soldadura por arco de gas inerte (GMAW): Conocida como soldadura MIG (Metal Inert Gas) o MAG (Metal Active Gas), utiliza un gas inerte o activo para proteger el cordón de soldadura del oxígeno y el nitrógeno atmosférico, lo que resulta en soldaduras de alta calidad y alta productividad.

  • Soldadura por arco de tungsteno con gas inerte (GTAW): También llamada soldadura TIG (Tungsten Inert Gas), utiliza un electrodo de tungsteno y un gas inerte para proteger el área de soldadura. Es ampliamente utilizado en aplicaciones donde se requiere una alta precisión y un cordón de soldadura limpio.

En Comercial Distrival comercializamos máquinas de soldar para uso industrial y también para uso particular.

Actualmente, los tres tipos de soldadura más utilizados serían estos:

 

Tipos de soldadura:

Existen muchos procesos de soldadura, pero no todos están generalizados, aquí les mostramos los sistemas de soldadura más comunes en industrias y todo tipo de talleres:

 

Soldadura tig

 

Soldadura Mig

 

Soldadura MMA (electrodo)

 

A continuación, detallaremos las características y usos más frecuentes de los diferentes tipos de soldadura más utilizados en la actualidad.

 

 

SOLDADURA TIG

La soldadura de tipo TIG (Tungsten Inert Gas), se realiza mediante el uso de un electrodo no consumible de tungsteno. Este proceso utiliza un arco eléctrico como fuente de energía que se establece entre el electrodo y la pieza a soldar con una envoltura protectora de un gas inerte (argón puro o helio).

Aplicaciones

La soldadura TIG se puede utilizar en todo tipo de materiales, incluidos el aluminio o el magnesio, e incluso en materiales sensibles a la oxidación como el titanio.

Ventajas

  1. Debido a la alta resistencia del tungsteno (3.410 ºC) y a la protección del gas, la punta del electrodo tiene muy poco desgaste.
  2. Los cordones de soldadura son muy resistentes y dúctiles, además de presentar una mayor resistencia a la corrosión.
  3. Las soldaduras son más limpias y uniformes debido a la atmósfera inerte. Esta soldadura prácticamente no genera proyecciones.
  4. El sistema TIG permite muy buenos acabados y sería imprescindible para soldadura en acero inoxidable y aluminio que requieran un nivel de acabado alto.
  5. Permite realizar soldadura en materiales de espesores muy finos sin apenas deformación del material base.

Esquema de soldadura TIG:

esquema soldadura tig

 

Inconvenientes soldadura TIG:

Si bien todos los tipos de soldadura requieren una técnica depurada, la soldadura TIG es a nuestro entender el sistema más complejo y de más difícil aprendizaje.

  • Sensibilidad a las corrientes de aire. Esto dificulta los trabajos en exteriores, cerca de puertas y ventanas abiertas o en zonas donde exista mucha ventilación natural.
  • Los equipos MIG-MAG son más caros y difíciles de transportar.
  • Coste económico que supone la botella de gas.
  • Necesita un aporte de material manual mediante varilla de diferentes calibres en función del amperaje de soldadura y de la cavidad a rellenar.

 

 

SOLDADURA MIG/MAG

La soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas) es un proceso de soldadura por arco eléctrico mediante un electrodo consumible con una atmósfera protectora producida por un gas inerte (si hablamos de soldadura MIG) o un gas activo (si nos referimos a la soldadura MAG).

En este sistema la máquina de soldar incluye una bobina de hilo que nos servirá de material de aporte continuo.

Resumiendo, se llama MIG cuando usamos botella de gas Argon/Co2 (para soldar acero al carbono generalmente, o sea, hierro)

Se le llama MAG cuando usamos argón puro y soldamos aluminio, con este gas también podemos soldar otros materiales como acero al carbono y acero inoxidable. En cualquier caso se llama MAG cuando soldamos con Argón puro.

Aplicaciones

Este proceso MIG/MAG se puede utilizar en todo tipo de materiales.

Ventajas soldadura MIG

  1. Es un sistema más productivo por no tener que cambiar de electrodo.
  2. Es posible realizar soldaduras a una gran velocidad.
  3. Se trata de un proceso fácil que permite trabajar en cualquier posición, pudiendo realizar soldaduras más largas y sin empalmes.
  4. Se pueden realizar soldaduras de hasta 6 mm. sin preparación de bordes.
  5. La soldadura es más limpia y se generan pocos gases contaminantes.
  6. Con este método se puede depositar hasta tres veces más cantidad de metal que con el electrodo revestido.

Esquema de soldadura MIG/MAG:

esquema soldadura mig mag

 

 

Inconvenientes soldadura MIG:

la soldadura MIG-MAG ofrece varios inconvenientes que se deben tener en cuenta antes de empezar a soldar:

  • Sensibilidad a las corrientes de aire. Esto dificulta los trabajos en exteriores, cerca de puertas y ventanas abiertas o en zonas donde exista mucha ventilación natural.
  • Los equipos MIG-MAG son más caros y difíciles de transportar.
  • Coste económico que supone tener una botella de gas.
  • Complejidad a la hora de aplicar algunas adaptaciones del equipo necesarias para soldar con las variantes mencionadas.  

 

 

Soldadura con Electrodo MMA (Soldadura de electrodo revestido)

La soldadura con electrodo revestido es la fusión del electrodo y el material base que estamos soldando. La energía necesaria para esta fusión viene generada por el arco eléctrico.

Es la forma más común de soldadura.

Actualmente las máquinas de soldar inverter, proporcionan una mayor estabilidad de arco y menos proyecciones

Ventajas soldadura MMA:

Es el sistema de soldadura más económico.

Este tipo de máquinas de soldar son muy simples y fácilmente transportables.

El sistema mma permite realizar trabajos en lugares inaccesibles y es ideal para trabajar al aire libre.

Por estas ventajas, este sistema de soldadura es el más extendido por todo el mundo.

Ligero, económico y muy versátil.

Esquema soldadura MMA:

Esquema soldadura mma

Inconvenientes soldadura MMA:

- Es más difícil  que otros procesos de soldadura, como por ejemplo el sistema MIG.

- No está indicado para soldar materiales muy delgados.

- Emite muchas proyecciones y una capa de escoria que es necesario eliminar para comprobar la calidad de la soldadura y para realizar tareas de repasado, pulido y pintura.

 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code